luciernaga fantastica arte y luz

Wednesday, October 04, 2023

Los Hijos y la Separación

Los Hijos y la Separación

Los Hijos y la Separación Abordando la cruda realidad de las rupturas matrimoniales. Protegiendo el bienestar emocional de los niños durante una separación. Consejos esenciales para los padres.

Los Hijos y la Separación Abordando la cruda realidad de las rupturas matrimoniales. Protegiendo el bienestar emocional de los niños durante una separación. Consejos esenciales para los padres.

 Cuando un matrimonio se desintegra, los motivos pueden ser vastos, pero la falta de respeto y entendimiento en la comunicación suele ser la raíz. Este artículo aborda la cruda realidad de las separaciones y destaca cómo los hijos, inocentes espectadores, son los más afectados. La importancia de respetar y proteger su bienestar emocional se convierte en una guía fundamental para los padres.

Sin perder mucho tiempo sobre los motivos por los cuales un matrimonio decide poner fin a su relacion, ya que estos pueden ser de cualquier indole, tratamos de sacar el factor comun que en la gran mayoria de los casos termina siendo la falta de respeto y de entendimiento a la hora de comunicarse. El gran problema de todo esto es el desamparo y el terrible sufrimiento de los hijos, que son inocentes del drama familiar y grandes víctimas de los conflictos en los que se ven envueltos los padres. Es por esto que el respeto a los hijos tiene que ser lo más importante a tener en cuenta cuando se produce una separación.



Una ruptura matrimonial no es una crisis por la que deben pasar solo los conyugues, cuando hay hijos de por medio ellos tambien atraviesan por un proceso de inestabilidad emocional y como consecuencia de ello terminan siendo los herederos de traumas que los pueden llegar afectar en sus relaciones futuras.

La separacion es algo que afecta a los hijos de cualquier edad, los mas chicos suelen verse atrapados en un desconcierto por la misma falta de entendimiento: "sus padres que siempre estaban juntos ya no van ha estar mas" ante esto reaccionan poniendose rebeldes, malcriados o deprimidos. Pero sobretodo los hijos adultos son los que mas terminan por involucrarse (como por ejemplo tratando de entender que es lo que pasa), esto si no lo hacen los padres cuando tratan de utilizarlos de mediadores o de reclutarlos a favor, hablandoles sobre los errores que ha cometido la pareja. Esto es un error gravisimo, porque los problemas de parejas se resuelven entre la pareja, los hijos no tienen que ser expuestos ha este tipo de situaciones ambiguas, ya bastante doloroso es la misma inestabilidad en la que se ven envueltos y ante la cual ellos se pueden sentir impotentes y sobretodo porque los hijos son los que tienen que lidiar con los problemas que implica adaptarse a la nueva realidad y reacomodar los vinculos y roles a los que ya estaban acostumbrados.

 

Consejos para los Padres.

Para tratar de suavizar el impacto ante la crisis es importante:

*Tratar de evitar marcar los errores de la pareja frente a ellos, noes correcto que desacredite a su ex, piense que aunque se halla separado de usted sigue teniendo un vinculo con los hijos y ciertas criticas pueden dañar el autoestima en los niños.

*No los utilice de mediadores, si tiene que arreglar algun problema con su ex pareja hagalo usted mismo.

*Recuerde a sus hijos que los ama y que la separacion no ha sido culpa de ellos.

*No los haga partícipes del drama matrimonial.

*No ponga trabas para que los hijos puedan seguir teniendo una buena relacion con su ex pareja. Permitales que sigan viendo a su padre o madre, segun quien sea el que esta a cargo de ellos.

*Lo mejor que puede hacer es tratar de proteger la salud mental y social de los niños. El amor por los hijos es la mejor solucion para disminuir el impacto y dolor por la separacion.

 

Conclusión:

Ante la disolución de un matrimonio, los hijos son testigos silentes que sufren las secuelas emocionales. Para minimizar el impacto, es crucial que los padres se enfoquen en preservar el respeto, evitando convertir a los hijos en mediadores o cómplices del drama. Proteger la salud mental y emocional de los niños debe ser la máxima prioridad, recordándoles constantemente que son amados, independientemente de los cambios en la dinámica familiar. El amor paternal emerge como el bálsamo que alivia el dolor de la separación y allana el camino para que los hijos naveguen por esta nueva realidad con fortaleza y seguridad.



Todo en los Hijos y la Separación

Share This!