luciernaga fantastica arte y luz

Sistema Del Cuerpo Humano

Sistema Del Cuerpo Humano

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones. El cuerpo humano se compone de sistemas organizados que funcionan para sostener la vida.

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones. El cuerpo humano se compone de sistemas organizados que funcionan para sostener la vida.


Sistema Nervioso

El Sistema nervioso es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano, a diferencia de los otros su constitución anatómica, ósea las células que lo componen carecen de capacidad regenerativa.
Tiene tres funciones muy importantes la motora, sensitiva e integradora. El sistema nervioso tiene la capacidad de recibir e integrar innumerable información procedente de los distintos órganos sensoriales logrando así una respuesta del cuerpo, es responsable también de las funciones intelectivas como la memoria, las emociones o las voliciones.


 El sistema nervioso se puede dividir en dos:

El sistema nervioso central (SNC): se encuentra conformado por el encéfalo y la médula espinal. En él se completa y relaciona la información sensitiva aferente, los pensamientos, emociones y se forma y almacena la memoria. Aquí se generan también la mayoría de los impulsos nerviosos.

 • El sistema nervioso periférico (SNP): está compuesto por células nerviosas que funcionan como conductoras, ya que transportan los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de las diferentes partes del organismo hasta el SNC . En el SNP se pueden distinguir varios tipos neuronas: las neuronas sensitivas o aferentes (son células nerviosas que se encargan de conducir los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos del organismos hasta el SNC), las neuronas motoras o eferentes (se producen en el SNC conducen los impulsos nerviosos desde éste a los músculos y las glándula).

A su vez el sistema nervioso periférico puede subclasificarse en el sistema nervioso somático (SNS) y sistema nervioso autónomo (SNA). El primero cumple las funciones específicas de llevar información desde los receptores epidérmicos y los sentidos especiales hasta el SNC; por otro lado el SNA puede conducir información desde receptores situados fundamentalmente en las vísceras hasta el SNC.

Sistema Renal

La Función del Sistema Renal Consiste en Filtrar las Sustancias (Toxinas y Desechos) que Arrastra la Sangre.

 La función del sistema renal consiste en filtrar las sustancias (toxinas y desechos) que arrastra la sangre. Una vez depurada la sangre, es devuelta a la circulación sanguínea.El liquido que ingerimos purifica los riñones y un por un proceso mas complejo, los desecho son eliminados en forma de orina.

El sistema renal está formado por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra.

Los riñones son dos estructuras con forma de poroto. Son de color rojo por la vascularidad (filtran la sangre del aparato circulatorio). Están ubicados debajo de las costillas. Permiten la excreción a través de la orina.

Los uréteres son dos pequeños tubos, procedentes uno de cada riñón. Transportan la orina que se forman, en estos mismos, hasta la vejiga urinaria.

La vejiga es un saco formado por fibra membranosa muscular, capaz de almacenar hasta 500 ml. de capacidad por su elasticidad. Cuando la vejiga contiene unos 300 ml. se siente el impulso de orinar y la orina es expulsada al exterior en un acto voluntario a través de la uretra.

La uretra es un músculo que controla la salida de sustancias de la vejiga. La uretra de la mujer es mas corta que la de hombre. La uretra del hombre atraviesa el pene y trasporta, no solo orina, sino que también espermatozoides

Sistema Osteomuscular  

Entre los seres vivos, el ser humano puede clasificarse dentro del grupo de los vertebrados, esto debido a que tienen un esqueleto formado por huesos (tejido óseo); que tienen la característica de ser un tejido conjuntivo especializado con propiedades regenerativas, crecimiento (el cartílago se convirtiendo en hueso, luego de osificarse), tienen un alto contenido mineralizado.

Tejido Óseo:

Hueso esponjoso o trabecular conformado por una malla de trabeculas

Hueso compacto o denso, que se encuentra rodeando al anterior

El tejido conectivo y adiposo en la cavidad medular (espacio que contiene médula ósea)

El tejido cartilaginoso en los extremos articulares (zonas de crecimiento)

El periostio (membrana delgada que envuelve al hueso)

Vasos sanguíneos y nervios.

Los huesos son órganos que conforman al sistema osteomuscular y como principal función le dan soporte, forma al cuerpo y movimiento, además proteger a los órganos. Un niño cuando nace llega a tener 350 huesos que se fusionan, a la edad adulta el ser humano cuenta con 206 huesos.

Si analizáramos químicamente un hueso obtendríamos 25% de agua, 45% de minerales (sales de calcio) y 30% de materia orgánica (colágeno y proteína). Entre los minerales que lo componen el calcio, es el principal componente, encargado de darle fortaleza y dureza, mientras que por otro lado el colágeno, va a ser el encargado de proporcionarle la flexibilidad.

En el cuerpo los huesos se pueden clasificar en: Largos (poseen cavidad medular como el fémur y las costillas entre otros); los huesos cortos (huesos del carpo y del tarso como la mano y el pie); Los planos por ejemplo el esternón, omóplato, hueso coxal (pelvis) y los huesos de la bóveda del cráneo; y por último los Irregulares que son aquellos huesos de la base del cráneo y vértebras.

Otros Sistemas

Sistema Circulatorio
Sistema Digestivo
Sistema Endocrino
Sistema Inmunológico