luciernaga fantastica arte y luz

Sunday, October 01, 2023

Amores Equivocados

Amores Equivocados

 Amores equivocados son relaciones de pareja no saludables, donde una de las partes puede sentirse maltratada, ignorada o desatendida.

Amores equivocados son relaciones de pareja no saludables, donde una de las partes puede sentirse maltratada, ignorada o desatendida.

La experiencia humana de establecer relaciones románticas no es nueva, por supuesto, pero la forma en la que la gente ha descrito y analizado estos amores ha cambiado en cierto grado a lo largo de la historia.

La forma en la que las personas han pensado en los amores equivocados ha cambiado de una manera importante a lo largo de los últimos siglos, pasando de pensar en los amores equivocados como un asunto de suerte y destino a un análisis más detallado basado en la psicología y la sociología.


Explorando los Matices del Amor y las Relaciones

En el siglo XIX, una de las primeras personas en escribir sobre este tema fue el filósofo y sociólogo Max Weber.

Weber se centró especialmente en un tipo de amor equivocado que llamó "amor romántico ilusorio". Esto se refiere a un tipo de amor en el que la persona tiene expectativas irrealistas sobre la otra persona, especialmente sobre lo que puede recibir de la relación. Los amores ilusorios son frecuentes, pero también pueden resultar muy problemáticos y frustrantes para ambas partes.

Estos amores ilusorios se vinculan a un fenómeno que Weber llamó "privatización del amor". Antes, el amor era algo que estaba más relacionado con el contexto social y familiar, pero con el tiempo el amor pasó a ser visto cada vez más como algo personal y privado, que podía ser buscado fuera de la familia y la comunidad.


Erich Fromm y la Diferencia Entre Amor Apropiado e Inapropiado

En el siglo XX, otras teorías comenzaron a desarrollarse y a profundizar más en esta idea de amores equivocados, ya que los psicólogos comenzaron a estudiar más a detalle las relaciones humanas y los procesos emocionales. Una de las teorías más famosas es la de Erich Fromm, que habló de la diferencia entre amor apropiado y amor inapropiado

Un amor inapropiado, según Fromm, se caracteriza por la dependencia emocional, en donde una persona está completamente centrada en el otro y piensa que necesita la otra persona para ser feliz. Esto, a largo plazo, puede ser muy dañino para una relación, porque ninguno de los dos puede crecer como persona independiente y realiza.

Para Fromm, lo que se necesita es un amor apropiado. Este amor es una relación basada en el respeto, la consideración y la comprensión. En este tipo de amor, los miembros de la relación se mantienen como personas independientes y no se pierden en la relación. De esta manera, el amor apropiado de Fromm es una forma de amor más saludable y duradero.




Proyección en el Amor: Carl Jung y la Clave de los Amores Equivocados

Otro psicólogo que estudió este tema con profundidad fue el psicoanalista Carl Jung, que creó el concepto de "proyección" como uno de los principales problemas que llevan a tener amores equivocados. La proyección se refiere a la tendencia de proyectar cualidades de uno mismo en otras personas.

Cuando una persona proyecta cosas en otra persona, puede estar proyectando cualidades positivas o cualidades negativas. Por ejemplo, cuando una persona proyecta cualidades negativas, puede ver a la otra persona como hostil, desagradable o falta de sentido de humor, cuando en realidad está proyectando sus propias inseguridades o sus propios problemas.

Otro efecto negativo de la proyección es que puede llevar a quedarse en una relación donde uno de los miembros no ve a la otra persona como quien realmente es, sino como una proyección de su propia imagen.

Esta falta de aceptación y apreciación auténtica de la otra persona puede causar una relación desagradable y falta de satisfacción, porque las personas involucradas no se ven realmente mutuamente como son. Esto puede ser un factor importante en el por qué muchas personas tienen amores equivocados y luego se sienten decepcionadas o frustradas.

Para resumir, un amor equivocado puede tener sus raíces en la proyección, el no aceptar y apreciar a las personas como son y no ver las relaciones de forma realista. Aunque es posible que las relaciones comiencen así, existe la posibilidad de mejorar y cambiar las relaciones de amor, ya sea con terapia de pareja o simplemente con una mayor autorreflexión y honestidad.



Todo en Amores Equivocados

Share This!