luciernaga fantastica arte y luz

Thursday, October 05, 2023

La Fidelidad

La Fidelidad

 La fidelidad en relaciones va más allá de la lealtad. Explora su significado profundo para construir vínculos auténticos y duraderos. 

La fidelidad en relaciones va más allá de la lealtad. Explora su significado profundo para construir vínculos auténticos y duraderos.

La fidelidad, derivada de "fidelitas" en latín, ha evolucionado de servir a un dios a ser un pilar moral. En el contexto de relaciones, es un compromiso profundo que va más allá de la lealtad, siendo la alegría de compartir y crecer juntos. Con el transcurso del tiempo y el cambio que se va produciendo en las sociedades esta ha ido adoptando otras significaciones, hasta llegar a la nocion que actualmente conocemos, fidelidad como capacidad de no engañar, como valor moral que implica el cumplimiento de compromisos que hemos asumido. Igualmente podriamos definirla como la capacidad espiritual de dar cumplimiento de alguna promesa, que implica el comprometerse con algo mas alla de las circunstancias de cambios futuros.

La fidelidad es un valor fundamental que involucra a la lealtad, pero una lealtad que esta mas directamente relacionada a cuestiones de parejas (matrimonio, noviazgos). Es por eso que muchos que han sufrido por la falta de fidelidad llevan una marca dolorosa que impide volver a confiar. Porque la fidelidad es la alegria que produce poder compartir con alguien, aspirando a la felicidad y la mejora personal y al de la pareja.

Los enemigos mas comunes de la fidelidad en las relaciones son el egoismo, la autocomplacencia y la desconfianza, es por eso que para no llegar a eso es necesario que seamos conciente que para tener una relacion exitosa y estable, forjada en un ambiente de confianza y seguridad hace falta asumir un compromiso que nos permita enriquecer la relacion, a la otra persona y a nosotros mismo. El peor error que cometemos es asociar la fidelidad con resistir, aguantar una carga, la fidelidad tiene que ser voluntaria y hay que buscar la manera de renovar el compromiso dia a dia, reafirmar los sentimientos y este valor tan fundamental. Es asi, que de esta manera, la fidelidad tiende a ser autentica y libre, no algo impuesto.

Lo primordial para lograr una relacion basada en la confianza donde reine este valor, es primero saber lo que necesitamos para eso antes de asumir un compromiso con el otro es preciso pensar y reveer que estamos dispuestos a dar, asi se nos hace mas facil la tarea de cumplir con rectitud y abandonar el egoísmo, para lograr que los intereses de ambas partes esten ligados. A pesar de que para elegir a nuestro compañero de vida, nos crucemos con muchas otras personas lo importante es salir airoso de esas relaciones esto es sin engaños, dando lo mejor de nosotros mismos.

De esa manera cultivamos la lealtad en nosotros mismos.


Para tener una relacion sana donde prime la fidelidad es importante:

1.-Respetar nuestros sentimientos, si existe el interes por el otro es mucho mas facil procurar tener actitudes y detalles de cariño.

 

2.-Tratar de congeniar y limar asperezas desde discusiones basadas en el respeto y orientadas a buscar soluciones para que reine la paz.

 

3.-Haciendo todo lo posible para que los errores del otro puedan superarse desde el cariño y la comprension.

 

4.-Ser abiertos con nuestros sentimientos, positivos y negativos nos permite compartir mas plenamente alegrias, triunfos, fracasos y penas.

 

5.-Debemos ser cuidadosos con el trato que tengamos con el sexo opuesto.


Conclusión:

Cultivar la fidelidad implica vencer enemigos como el egoísmo y la desconfianza. No es resistencia, sino compromiso voluntario, renovado día a día. Para relaciones sólidas, debemos comprender nuestras necesidades, respetar sentimientos y fomentar la comunicación honesta. Así, la fidelidad se convierte en un lazo auténtico y libre, crucial para el florecimiento mutuo en el viaje de la vida en pareja.



Superando la Ruptura

Share This!