luciernaga fantastica arte y luz

Saturday, December 03, 2016

EL CALCIO

EL CALCIO

El calcio es un elemento mineral descubierto en el año 1808 es esencial para nuestros huesos, siendo muy importante durante la infancia

El calcio es un elemento mineral descubierto en el año 1808 es esencial para nuestros huesos, siendo muy importante durante la infancia

¿QUE ES EL CALCIO?. ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS?

El calcio es un elemento mineral, descubierto en el año 1808 por Humphry Davy. A pesar de no encontrarse en estado puro (nativo), está dentro de los cinco elementos que más aparecen en la corteza terrestre formando compuestos.
Por ejemplo los seres humanos consumimos calcio ya que se encuentra en muchos alimentos. Los que poseen los más altos niveles de calcio, son los lácteos. También aparecen en el agua, los frutos secos (nuez, almendras, girasol, sésamo ), las legumbres (garbanzo, soja, lentejas), los vegetales de hojas verdes (perejil, cebolleta, espinaca, brócolis, acelga, aceitunas)además en algunas futas y en las yemas del huevo.

 De acuerdo a su cantidad, en el cuerpo humano aparece en el cuarto lugar después del agua, las proteínas y las grasas. Este macro mineral se concentra en los huesos y dientes, el resto que es de 1% circula por el torrente sanguíneo, las células musculares y los líquidos intersticiales.

El calcio es muy importante para el organismo, ya que actúa en diferentes funciones fisiológicas:


- La más importante relacionada a la formación y crecimiento de los huesos, dientes y encías.
- Contribuye en la coagulación de la sangre.
- Funciona como regulador nervioso y neuromuscular.
- Absorción y secreción intestinal.
- Liberación de hormonas.
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Es preventivo ante ciertas enfermedades como el cáncer.
- Reduce la tensión arterial en personas con hipertensión.
- Funciona como activador de algunas enzimas
- Mantiene la piel sana.
- Sirve parta inducir al sueño.

 Es por todo esto que el calcio debe aparecer de manera equilibrada en el cuerpo, ya que el exceso o la carencia del mismo puedo provocar problemas de salud. Por ejemplo la ausencia de calcio provoca osteoporosis, aumento del colesterol, hormigueos y calambres musculares, depresión, diarreas y trastornos hormonales. El exceso en la sangre provoca la hipercalcemia y enfermedades relacionadas como tumores, insuficiencia renal crónica, entre otras.


Share This!